Norris hace mortal a Verstappen y logra su primera victoria en Fórmula 1
El piloto británico lleva a McLaren a lo más alto en la sexta carrera de la temporada
Lando Norris ganó su primera carrera en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Miami. Al británico le tocó la lotería con el coche de seguridad que provocó un accidente entre Kevin Magnussen y Logan Sargeant y se quedó primero, incluso en la relanzada, en la que fue capaz de mantener a raya y distanciarse de Max Verstappen, que mostró signos de debilidad durante toda una prueba que acabó en segundo lugar. El podio lo completó Charles Leclerc por delante de un Carlos Sainz en su versión más desenfrenada.
Atípica y entretenida carrera ante todo pronóstico la vivida este domingo en el parking del Hard Rock Stadium. Un día en el que Verstappen demostró por segunda vez en seis citas que ya no es tan imbatible como solía y que la suerte y el azar pueden jugar en su contra de vez en cuando. En este caso, el que se llevó el botín fue Norris, que estrenó su casillero personal y el de McLaren en casi tres años desde que Daniel Ricciardo lo consiguió en el GP de Italia 2021.
La carrera no empezó accidentada de milagro. Salida impoluta de Verstappen, que no de Leclerc, al que adelantó su compañero antes de llegar a la curva 1 en la que todo se pudo torcer. Sainz se encontró de repente con un Checo Pérez pasado de frenada que se fue hasta la escapatoria en un intento de heroicidad del que todavía se desconoce el porqué. El piloto español perdió una posición y Oscar Piastri se aprovechaba sobrepasando a los dos Ferrari.
Era duro de asumir, pero mucho menos que un abandono que no estuvo tan lejano viendo la incomprensible maniobra del mexicano de Red Bull. Por otro lado, Alonso salió de manera excelente y se coló por delante de Alex Albon y de los dos Alpine, que se enzarzaron entre ellos y dieron ventaja al asturiano. Sin embargo, Pierre Gasly se la devolvió a la primera de cambio porque ese Aston Martin no corría todo lo que debía por culpa de la elección del neumático duro.
Accidente entre Magnussen y Sargeant
Avanzaban las vueltas y los distintos trenecillos por el trazado y en lo que Piastri le mantenía el pulso a Verstappen, que ni mucho menos estaba disfrutando de su habitual paseo dominical. El holandés estaba realmente nervioso y cometiendo algunos errores. De hecho, llegó a llevarse puesto un bolardo en la chicane del túnel en la vuelta 22 y obligó a desplegar el coche de seguridad virtual.
No se benefició Sainz, que estiró su juego de gomas medias con el que arrancó la prueba. Sí que lo hizo Alonso, al que por fin le quitaron las cuatro rocas que llevaba por ruedas para colocarle las amarillas. Pronto adelantó a Nico Hülkenberg y se puso decimotercero para lanzarse a por Esteban Ocon. Kevin Magnussen y Logan Sargeant se empeñaron en animar la prueba y forzaron una bandera amarilla con coche de seguridad en la vuelta 29.
Mala suerte para Sainz, que justo acababa de realizar su primera parada en boxes una vuelta antes. A Norris se le alineaban los astros, pues le salió gratis entrar a cambiar los neumáticos y encima seguía teniendo a Verstappen por detrás. El británico guerreó y se escapó en la relanzada, dejando al campeón del mundo en una situación desconocida en la que Leclerc bien le pudo dejar atrás.
Sainz se lanzó y adelantó a Piastri, pero el australiano le negó la cuarta posición de forma sospechosa, cerrándole todo el espacio y obligándole a salirse de la curva para no chocarse más de lo que lo hicieron. Enfurecido por completo, el madrileño se lo reclamó a Ferrari por radio con la intención de que su oponente le devolviera su lugar.
Norris da la campanada en Miami
El enfado lo transformó en coraje y después de varios ataques se quitó de encima a Piastri para ponerse cuarto y volver a su lucha por el podio. El australiano perdió la posición en la última curva, le adelantó de nuevo en la recta principal y una salida de pista le condenó ante el toro español de Ferrari. Ahí acabó la lucha de Sainz, que se quedó a un escalón del tercer puesto, que esta vez sí lo ocupó su compañero, algo más de dos segundos más rápido.
Norris rubricó su victoria, Verstappen se quedó a más de 7 segundos y Alonso remontó hasta la novena posición gracias a un espectacular movimiento con el que dejó en evidencia a su antiguo compañero en Alpine, Ocon. Carrera de sorpresas, pero sobre todo una demostración más del nivelazo que ofrecen semana tras semana los pilotos españoles en la F1.